martes, 7 de febrero de 2012

Promueven modelo que impulsa la creatividad en las empresas

La académica de Stanford University, Katheleen Eisenhardt, coautora de uno de los 10 libros más leídos de negocios e inversión en
Amazon.com, dictó cátedra, invitada por las Universidades Católica y del Desarrollo, al explicar el modelo de organización que llevó a la productora Pixar, creadora de Toy Story, a cosechar sus éxitos. 

El modelo, denominado Estrategias Dinámicas, consiste en flexibilizar las normas internas para adaptarse a los cambios del mercado y abrir canales de comunicación con los trabajadores. “Todas las ideas de las películas de Pixar vienen desde el presidente hasta cualquier funcionario administrativo. Si no tienes reglas todo es caótico, pero si tienes muchas, es muy rígido. Harta creación, pero harto foco. Esto es como el jazz y Pixar juega mucho con la improvisación”, afirma Katheleen Eisenhardt.

Las Estrategias Dinámicas tienen que ver con quien gana y pierde en una industria, en mercados que son muy veloces. “Esto se aplica en cualquier empresa y área: software, telecomunicaciones o desarrollo de productos que requieren de mucha rapidez en las respuestas”, explica.

Eisenhardt asegura que ante un escenario complejo, las luces para salir de él pueden venir desde cualquier sector de la empresa, tal como funciona en Pixar. 


La académica afirma que para aumentar la productividad es de suma importancia crear nuevos focos de desarrollo, regionalizando las actividades económicas. Para esto, explica, hay que innovar, crear más empresas, llevar más recursos a regiones y atreverse a emprender .

“Es importante la experimentación en las empresas, sobre todo en esta era del caos. Las cosas son menos ciertas hoy en día, entonces la experimentación nos ayuda a ver más allá del horizonte, y a adelantarnos a las necesidades de los clientes. Todo gracias a la flexibilidad de las estrategias dinámicas”, afirma.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor