miércoles, 15 de febrero de 2012

Diseño y Creatividad Empresarial

Las circunstancias económicas actuales han llevado a reflexionar a economistas, sociólogos o políticos de todo el mundo sobre qué se puede hacer y cómo para regular una situación de crisis que parece no tener un final inmediato. Los países se encuentran inmersos en la dura batalla por controlar su déficit y recortar gastos. Al mismo tiempo, se están planteando nuevas perspectivas y oportunidades para salir adelante. Como ha ocurrido en otras ocasiones de la historia, parece que deberá ser la creatividad de los empresarios y los autores la que aporte nuevas energías para encontrar oportunidades de futuro. El diseño como paradigma y sistema de vida y la investigación deberán convivir en un diálogo constante y fructífero.

La primera edición del breakfast de 2012, organizada en colaboración con Barcelona Centro de Diseño (BCD) presentó el diseño y la creatividad como elementos clave para incentivar el desarrollo empresarial. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del edifico Media-TIC, situado en el distrito del 22 @.

Dieron la bienvenida Josep Miquel Piqué, Ayuntamiento de Barcelona, y Pau Herrera, Presidente de la Comisión Ejecutiva de BCD Barcelona Centro de Diseño. Ambos destacaron la importancia estratégica del diseño y la vocación de Barcelona para impulsar esta actividad y potenciar la marca Barcelona, tanto para salir fuera como para propiciar que los diseñadores extranjeros se instalen en la ciudad. El BCD tiene como función la innovación del diseño hacia el producto y la empresa.

El libro 'Las ruedas mágicas de la creatividad' propone nuevas técnicas para reformar la imaginación y mirar el mundo de forma creativa

En primer lugar, Carlos Rabate, responsable de Operaciones en la red de SW de Indra presentó su libro 'Las ruedas mágicas de la creatividad' y habló sobre las nuevas técnicas existentes para reformar la imaginación y poner en práctica un nuevo paradigma de creatividad en las empresas. Rabate dijo que todo el mundo puede modificar su cerebro para enfrentarse abiertamente al mundo que nos rodea. "El aprendizaje limita lo que vemos", el cerebro se contrae a partir de un momento, y el ser humano vive repitiendo todo lo que ha aprendido. "El aprendizaje no es metafísico sino físico-dijo".

El libro 'Las ruedas mágicas de la creatividad' está inspirado en la magia renacentista e invita al lector a desarrollar su imaginación a través del juego de los sentidos y el poder de los símbolos y los diagramas. El autor propone emprender un viaje mágico que nos ayude a construir un nuevo lenguaje para nuestra imaginación que dinamite los procesos tradicionales del pensamiento. "Hay cosas que sólo un niño puede llegar a entender", tienen una interactividad lineal y no ven el mundo según los cánones instaurados en el cerebro por una educación restrictiva. Todo lo que aprendemos durante la vida nos determina una visión de realidad dividida y sólo una pequeña parte. Carlos Rebate recordó que ya Rabindranat Tagore dijo en su momento que la educación auténtica no debería ir de dentro a fuera, sino de fuera a dentro, de esta manera, podríamos recuperar nuestra visión del mundo. Todo lo que somos nos lo marcan los estímulos-dijo-y éstos nos hacen ser miopes de la realidad completa. Según la teoría de Carlos Rebate, la reforma sistemática de la imaginación, nos puede ayudar a forzar el cerebro a adoptar una actitud interrogante para salir de uno mismo y abrir un universo de oportunidades. Ingeniero en informática y con estudios de filosofía e Inteligencia Artificial, Carlos Rebate considera que la experiencia que propone pasa por recuperarnos a nosotros mismos, de esta manera conseguiremos nuestros proyectos maravillosos, personales y empresariales.

ESCOFET apuesta por los valores de la investigación y la creatividad de forma dialogada y constante con los arquitectos y diseñadores

A continuación, Enric Pericas, arquitecto y director de Elementos Urbanos de ESCOFET 1886, habló sobre la apuesta por los valores de la investigación y la creatividad de forma dialogada y contando con los arquitectos y diseñadores. ESCOFET es una empresa con una larga y fructífera trayectoria que está celebrando sus 125 años de existencia diseñando y creando soluciones para el espacio urbano. Recientemente recibió el premio de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Pericas explicó uno de los secretos del éxito de la empresa. Para ellos es fundamental la complicidad con los autores, siempre lo han hecho, desde su nacimiento y hasta ahora, transcurridas ya cinco generaciones. Pericas inició su trabajo en ESCOFET el año 2001, en calidad de director y editor de Elementos Urbanos, actividad que compagina actualmente con su profesión de arquitecto con la docencia en las escuelas de arquitectura de diseño.

Enric Pericas realizó un repaso de los proyectos más destacados que ha llevado a cabo la empresa durante estos 125 años y aseguró que su filosofía pasa por dar mucha importancia a los proyectos y la personalidad creativa. No cree en la necesidad de tener un método ni elaborar un plan estratégico. La inspiración llega del trabajo constante. Uno de estos arquitectos que trabajó con ESCOFET fue Antoni Gaudí, que los ayudó a incorporar el pavimento industrial, ya que, pensaba Gaudí, la empresa era demasiado artesanal y minuciosa. Uno de los ejemplos del trabajo de ESCOFET es la casa Batlló o los panots-flor que podemos ver en el suelo de muchas calles de Barcelona. ESCOFET creó durante los años 60 el pavimento de La Rambla o el de las aceras del Paseo de Gracia. Durante los años 70-explica Pericas-ESCOFET se reinventó y pasó a fabricar los hormigonados con valor añadido, como por ejemplo, los de la Sagrada Familia.

Actualmente la empresa de diseño cuenta con 48 productos de diseño en catálogo. Con estos productos trabajan para todo el mundo. Un ejemplo es el banco modular que se encuentra ahora en multitud de ciudades. Pericas asegura que en su empresa creen en la excelencia del hormigón moldeado. También trabajan en la creación de un hormigón que genera una serie de productos de piedra líquida más ligera. "A veces parece madera"-dijo.

Para finalizar el breakfast del mes de enero, Josep Miquel Piqué dijo que es importante que las empresas innoven, que no olviden la importancia del reto de la creatividad para salir adelante. El 22@ ha abierto diversos mecanismos de ayuda para colaborar con las empresas y las personas que se dirigen al distrito. Josep Miquel Piqué anunció que el breakfast de febrero estará dedicado a explicar todo lo que pase en el World Mobile Congress que tendrá lugar en Barcelona del 27 de febrero al 1 de marzo.

Presentació Indra
Presentació ESCOFET

ideas claves

-Para una empresa de diseño es imprescindible el contacto constante y directo con los autores. La inspiración llega con el trabajo de cada día, con el estudio atento de las ideas que aportan los creadores.

-El libro 'Las ruedas mágicas de la creatividad' está inspirado en las ideas humanistas que se desarrollaron durante el Renacimiento e invita al lector a poner en movimiento su imaginación para emprender un viaje mágico que les ayude a construir un nuevo lenguaje que dinamice los procesos tradicionales del pensamiento.

Altavoz de los asistentes

-Es difícil cambiar, pero es necesario el planteamiento de nuevas perspectivas, nuevas formas de pensamiento. Saliendo de nosotros mismos podemos encontrar otros mecanismos para rehacer los proyectos que ahora están atascados. Leeré este libro, a ver si nos volvemos todos más optimistas.

-Hay gente que todavía no ha llegado a los cuarenta años, que son jóvenes, y que no están dispuestos a abrirse al mundo, están demasiado atados a las imposiciones educativas que aprendieron en la escuela y en casa. Creo que deberían dar una oportunidad a su imaginación para crear, para ser más imaginativos, para soñar y confeccionar nuevas riquezas.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor