miércoles, 22 de febrero de 2012

Caminar mejora creatividad para solucionar problemas: estudio

Cuando existe un bloqueo en la creatividad, la mejor solución es salir de la oficina o del sitio donde se encuentra y dar un paseo, aseguró un estudio de la Ross School of Business, de la Universidad de Michigan.

La investigación, a cargo de los profesores Jeffrey Sánchez-Burks y Suntae Kim, cuyos resultados aparecen en un artículo de la revista mensual universitaria Michigan Today, indica que la participación en ciertos actos físicos mejora la solución creativa de problemas.

La investigación, que aparecerá en un próximo número de la revista Psychological Science, precisa que además del valor creativo de pasear a pie hay otros actos físicos que pueden ayudar a pensar.

Entre esos otros actos que pueden ayudar a aumentar el rendimiento creativo están el gesticular con cada mano, así como el ejercicio de colocar objetos juntos.

“Las metáforas del pensamiento creativo abundan en el uso diario, esto no es desconocido dentro de los laboratorios de investigación, los equipos de publicidad, los salones de educación superior o los contextos de los nuevos enfoques de vanguardia para los problemas urgentes. Estas metáforas sugieren una conexión entre las experiencias concretas del cuerpo y el conocimiento creativo”, explicó Sánchez-Burks.

El trabajo de Sánchez-Burks y Suntae Kim reunió a un equipo internacional de investigadores que llevaron a cabo cinco estudios con cerca de 400 estudiantes universitarios para examinar la potencia sicológica de las “metáforas creativas”.

Tal examen se realizó con el fin de comprobar si la resolución creativa de problemas es mayor cuando la gente, literalmente, sigue estas metáforas, entendidas como símbolos o imágenes que establecen un símil no expresado.

En los estudios se les pidió a los participantes generar ideas, primero gesticulando sosteniendo su mano derecha y luego la mano izquierda, para completar las tareas de palabras, ya sea sentados dentro de una oficina o fuera de ella,

También se les pidió participar en la solución de problemas caminando en un área rectangular o libremente a pie.

Es decir, que los participantes adoptaran una metáfora de proceso de creatividad, convergiendo múltiples ideas para encontrar soluciones, además de hacerlo mientras combinaban pares de objetos.

En los cinco estudios los resultados revelaron que física y psicológicamente actos que expresan metáforas creativas promueven la fluidez, flexibilidad y originalidad en la resolución de problemas.

“Los actos de hacer un gesto alternativo con cada mano y colocar objetos en conjunto pueden mejorar el rendimiento creativo, así como pensar fuera o sin limitaciones físicas, como caminar al aire libre o dar vueltas, ayuda a eliminar las barreras mentales inconscientes que limitan el conocimiento”, dijo Sánchez-Burks.

“Los resultados de este estudio demuestran que la personificación de metáforas potencialmente puede ampliar, no sólo activar, el repertorio de conocimientos, desencadenando procesos cognitivos que son propicios para la generación de soluciones creativas”, agregó.

“En otras palabras, nuestros vínculos cuerpo-mente no sólo atestiguan los procesos de activación de los conocimientos, sino también la generación de conocimientos. Y si se incorporan metáforas creativas estas ayudan a encender el motor de la creatividad”, concluyó.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor