La palabra hipótesis viene del griego “hipothesis” e implica la
acción de suponer, fundamentar, colocar una base debajo. La hipótesis
supone una explicación provisional que necesita ser comprobada pero, que
al mismo tiempo, anuncia en cierto modo una posible solución de un
desafío.
Cuando los científicos realizan
suposiciones y plantean hipótesis buscan cómo justificarlas. Este es un
paso crucial en la metodología científica. Alguien dijo que las
hipótesis son como redes que, una vez lanzadas, tarde o temprano van a
ayudarnos a encontrar algo. Formular hipótesis es buscar explicaciones
probables y posibles, y aproximarse a una respuesta. Ello significa ser
muy consciente de que es perfectamente factible encontrar más de una
posibilidad. Formular hipótesis es una habilidad fundamental para el
pensamiento creativo.
Conviene por tanto acostumbrarse a considerar una variedad de
posibilidades que puedan resolver cualquier desafío. Por eso, es
fundamental concebir la mayor cantidad posible de hipótesis. Para cada
desafío creativo podemos lanzar múltiples hipótesis.
Para formular dichas hipótesis la clave consiste en plantearse distintos tipos de preguntas tales como: ¿y si…?, ¿qué pasaría si…?, ¿De qué maneras podemos…?
Realizar unos sencillos cambios de palabras en el enunciado del reto
creativo puede proporcionarnos el estimulo necesario para tener nuevas
ideas.
Imaginemos por un momento que queremos mejorar las reuniones
que se realizan en nuestra organización (¿te es familiar esta
situación?). Podemos empezar a plantearnos hipótesis sobre ese reto
creativo:
• ¿De qué manera podemos hacer mejores reuniones?
• ¿De qué manera podemos hacer que las reuniones sean más productivas?
• ¿De qué manera podemos hacer que las reuniones sean más participativas?
• ¿De qué manera podemos hacer menos reuniones?
• ¿De qué manera podemos hacer reuniones más cortas?
• Etc…
Escoger una u otra hipótesis de trabajo puede conducirnos a ideas y, por tanto, soluciones muy diferentes.
Recuerdo cómo, en una de las últimas ocasiones que trabajé con este
mismo desafío en una empresa, de las hipótesis resultantes surgió una
idea que fue catalogada como tremendamente creativa: celebrar las reuniones de pie.
Más info: Manuel Ferrández
No hay comentarios:
Publicar un comentario