martes, 29 de noviembre de 2011

Actitud para aprender creatividad

Texto de José Maria Recarte entresacado de la conferencia impartida en la apertura del curso académico 2009/10 en la Universidad Autónoma de Barcelona:

En definitiva, cuando se “aprende creatividad”, no se aprende para saber creatividad, se aprende para aprender creatividad. Lo que mueve a la creatividad son los retos, no necesariamente las aplicaciones finales.

Parece obvio que para comunicar bien, hay que pensar bien. Y si se piensa lo que nadie ha pensado sobre aquello que todos ven, mucho mejor. Por tanto, ser creativo o creativa es una posibilidad accesible y una cualidad que para cualquier persona se hace necesaria, imprescindible en el mundo cambiante de hoy. Se trata de acercarnos al apasionante mundo del pensamiento creador o productivo y a su aplicación práctica: es decir, a la utilización de la capacidad creativa y estratégica, como herramienta para resolver problemas.

Y para lograrlo nuestros alumnos están obligados a salir de la universidad sabiendo que, primero hay que tener la idea y simultáneamente hay que saber comunicarla. Esto tiene un correlato: la universidad no puede entenderse sin creatividad y sin comunicación. Los conocimientos que se transmiten en la universidad son amplios, densos, complejos y con una gran carga de subjetividad. Están expresados, no por una, sino por una serie de personas-profesores que –como debe ser- transmiten sus conocimientos de acuerdo con sus capacidades. El resultado, a mi juicio, es que la carga de la prueba está, donde debe de estar: en el alumno.

Pero, ¿el alumno lo sabe? ¿es consciente de que debe asumir al cien por cien la única y seria obligación que tiene que es la de aprender? Esa obligación que es aprender, se llama actitud. De las muchas formas que existen de definir la actitud hay una que más y mejor significa la determinación de saber, la decisión de tener ideas propias. Creo firmemente que la actitud y, sobre todo, la actitud creativa no es otra cosa que la determinación de aprender de uno mismo. Y, sinceramente, si estamos hablando de un grado superior de aprendizaje – denso y complejo como son los estudios universitarios- se debe salir sabiendo aprender de uno mismo.

Y esto se logra –entre otros procedimientos- desarrollando y potenciando, al menos, tres habilidades cognitivas que a nuestros alumnos les van a ser imprescindibles para asumir, condensar y digerir productivamente esos conocimientos. Esas tres habilidades son la fluidez, la flexibilidad y la sensibilidad. Curiosamente, esas tres habilidades son fundamentales en el aprendizaje del proceso de creación.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Innovación Social y fomento de la creatividad en las Organizaciones

Desde numerosas perspectivas sociales, políticas, empresariales y técnicas, la palabra innovación invade discursos, voluntades, y estrategias, y las organizaciones se preguntan cómo pueden ser más innovadoras para competir en el mercado.

En ocasiones, las empresas tienen parte de sus respuestas dentro de sus organizaciones. Y quizás lo más difícil sea activar la escucha interna,establecer mecanismos que articulen las voces de diferentes partes de la empresa y que se generen propuestas creativas, co-creando y definiendo estrategias, a través de ambientes que favorezcan el debate y la participación para identificar propuestas, que pongan sobre la mesa acuerdos y hojas de ruta compartidas. Emprendedurismo social, responsabilidad social corporativa inteligente o Innovación Social, van calando poco a poco en el argot del mundo empresarial.

Así, desde Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la estrategia eAsturias 2012, se articulan diferentes ámbitos de trabajo para fomentar la innovación social de las organizaciones y el fomento de la creatividad. A través de metodologías como el “juego serio” ha desarrollado hasta la fecha 8 talleres en los que han participado más de 90 miembros de organizaciones y empresas asturianas, pudiendo comprobar en primera persona cómo estas metodologías les permiten:

  • Mejorar el desempeño de un equipo de trabajo, potenciando el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Identificar, explicitar y gestionar el conocimiento tácito.
  • Desarrollar, motivar la imaginación, creatividad y el potencial del grupo impulsando la innovación.
  • Identificar, estructurar y gestionar problemas y proyectos complejos, analizando y prototipando escenarios de solución.
  • Visualizar la organización en su entorno, mercado, aliados, colaboradores, partners y proveedores estratégicos.
  • Gestionar el cambio de percepciones, paradigmas y modelos mentales.

Una de las metodologías de trabajo que han utilizado en estas sesiones ha sido Lego© Serious Play™,dirigida por facilitadores certificados de Fundación CTIC Sociedad de la Información.

Motivados por el éxito cosechado en estas sesiones, y seguros de su utilidad y necesidad en el marco económico y social actual, Fundación CTIC Sociedad de la Información seguirá apostando por la creatividad como vía de acompañamiento a las empresas (especialmente las pequeñas empresas y autónomos/as) asturianas para lograr un arraigo en la cultura innovadora como seña de identidad de sus modelos de negocio. Un modelo innovador que aporta valor a las empresas y mejora su competitividad, pero que también hunde sus raíces en el compromiso del desarrollo social y las alianzas con otros agentes del territorio.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Innovu, el videojuego que fomenta el emprendizaje

Son muchas las personas que a diario se plantean lanzarse al mundo emprendedor e iniciar un proyecto propio. Pero la decisión no es tan fácil de tomar: más allá de la motivación del emprendimiento (o de la urgencia del mismo), son muchas las dudas que asaltan a un emprendedor: ¿Cómo creo mi negocio? ¿De qué manera encuentro a mis clientes? ¿A qué precio vendo mis productos? ¿Cuál va a ser mi nicho de mercado?

Tanto si eres emprendedor como si no, acabamos de encontrar una aplicación que, cuanto menos, te ayudará a divertirte jugando a ser un pequeño empresario. Se trata de Innovu, un videojuego desarrollado en México que pretende fomentar el espíritu emprendedor.

La tarea de Innovu consiste en situar a sus usuarios ante un panorama real de emprendimiento para que sus jugadores vayan, poco a poco, tomando las decisiones que determinarán el futuro de su proyecto y lo conducirán al éxito o a su irremediable fracaso. Para ello, el juego dispone de diversas fases similares a las distintas etapas que puede recorrer el proyecto de un emprendedor.

Innovu cuenta con el apoyo de los poderes públicos mexicanos y está destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre todos sus ciudadanos, especialmente entre los jóvenes. Para ayudar a los usuarios, el juego parte de una base de conocimientos previos que los emprendedores pueden estudiar ante de lanzarse a la aventura: qué precio recomendado podemos darle a nuestro producto, qué objetivos de ventas debemos marcarnos, con quién aliarnos, con quién no, cómo y dónde promocionar nuestro producto…

Más allá del carácter lúdico, la plataforma pretende ser una fiel simulación del hábitat empresarial en el que a diario conviven cientos de miles de emprendedores. Todo ello para animar a los ciudadanos a emprender sus propios proyectos. Esperemos que el juego no les eche (aún) más para atrás

La neurociencia descubre cómo se forman las ideas brillantes

Los sujetos capaces de generar ideas innovadoras son los más buscados por las empresas, y ahora más que nunca, para buscar salidas a la coyuntura económica. Su secreto se esconde en la parte derecha de su cerebro.

No corren buenos tiempos para la economía y, en consecuencia, tampoco para el futuro inmediato de millones de personas. Las medidas adoptadas por gobiernos y autoridades económicas mundiales no consiguen dibujar un panorama esperanzador, al menos a corto plazo. Ahora, más que nunca, son necesarios cerebros capaces de sacarnos de esta crisis. ¿Cómo? Con creatividad e ingenio, dos cualidades para las que hay explicaciones científicas y, en cierta medida, técnicas que ayudan a detectar a los sujetos poseedores de esos atributos.

“La creatividad, como tal, no existe en el cerebro, no se encuentra en un lugar concreto”, advierte el neurofisiólogo Francisco Mora, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad de Iowa. ”Crear significa tener una idea, pero un cerebro no crea nada a menos que esa nueva idea encaje dentro de la cultura en la que vive”, añade. La creatividad comienza con la curiosidad, y “en esta sociedad altamente competitiva, la creatividad se hace cada vez más imperiosa porque es la clave de la innovación. El verdadero transformador de los negocios, la cultura y la ciencia es la innovación.

Los llamados a revolucionar el panorama actual son aquellos individuos capaces de tener ideas brillantes, rompedoras, es decir, ‘momentos eureka’. “La mayoría de las personas resolvemos los problemas mediante un proceso analítico, que requiere una atención focalizada a lo largo del mismo. Sin embargo, en unos pocos predomina el aspecto intuitivo; son los sujetos que llegan a una conclusión pero no pueden explicar cómo lo han hecho. Son los que se quedan mirando a un punto, con una idea rondando en la cabeza y de pronto tienen lo que yo llamo la ‘sacudida luminosa’, el momento eureka”. Éstos son los talentos que buscan las empresas, “son los empleados que parecen distraídos, que fijan la mirada hacia un horizonte imaginario y que de pronto tienen ideas brillantes”.

Sin embargo, el creativo no lo tiene tan fácil en la vida cotidiana, ya que “crear lleva aparejado miedo e inquietud, ya que se mueve en un terreno en el ignora qué va a pasar y a pesar de todo no se deja vencer. Aquí está la clave de los empresario de éxito”.

Instinto de supervivencia
Según el catedrático, mientras que las personas analíticas requieren un foco de atención constante y perseguida, los intuitivos presentan una atención difuminada, están concentrados en todo y en nada. “Los sujetos intuitivos tienen algo de extraordinario. Mediante técnicas de neuroimagen comprobamos que cuando se enfrentan a un problema su hemisferio derecho cerebral, el que trabaja con asociaciones muy distantes en el espacio y en el tiempo, está especialmente activo. En el instante preciso en el que encuentra la solución, el registro pone de manifiesto una inhibición de todas las áreas cerebrales para concentrarse únicamente en lo que está. Desde que el cerebro encuentra la solución hasta que la persona es consciente, apenas transcurren 300 milésimas de segundo”.

Estos últimos hallazgos de la neurociencia todavía no se pueden trasladar a la vida cotidiana, pero sí ayudan a encontrar una explicación científica a la desconfianza de los ciudadanos hacia todas las propuestas para salir de la coyuntura económica. “Hay una falta de transparencia que desencadena el miedo, y éste el mecanismo de supervivencia. Por una parte nos dicen que el sistema bancario español es el más estable del mundo, pero cuando llega el pánico internacional es difícil imponer la calma y se dispara el mecanismo de supervivencia, una reacción emocional que nos empuja a esconder los ahorros en un lugar seguro. La evolución nos protege: primero corre (guarda el dinero) y luego piensas. Eso es el cerebro”, reflexiona Francisco Mora, que ha explicado sus conclusiones en la jornada Cerebro, creatividad e innovación, organizada por la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar. “El código es vivir y eso es lo que hacemos ahora: vivir y esperar a que todo pase”.

La mente de los genios
Pocos dudan de la genialidad de Van Gogh, aunque es conocida su agitada salud mental. Existen muchas teorías que establecen un vínculo entre genialidad y locura, como quedó patente en un reciente encuentro de expertos en demencia celebrado en Madrid, y en el que se recordaron los estudios que muestran una relación entre la demencia frontotemporal y el aumento de la capacidad artística. Las lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal producen desinhibición social e impulsividad que, traducidos al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obras más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos.

Por el contrario, en las demencias degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, se produce un deterioro que conduce al abandono de la producción artística. Aceptando estas teorías, ¿habría que curar a los genios? Los expertos mantienen diferentes criterios, y muchos sostienen que el especialista debe encontrar un término medio, que permita mejorar los síntomas psiquiátricos preservando la originalidad y creatividad del individuo.

Al margen de estas teorías, el catedrático Francisco Mora asegura los genios nacen con la impronta genética, pero “el aprendizaje es aún más importante. Un Mozart en la selva no sería más que un chimpancé, y un Mozart en nuestros días tampoco haría lo que el genial compositor creó en la Viena del siglo XVII”.

por Ángeles Gómez, (expansion.com)

martes, 15 de noviembre de 2011

Matt Ridley: Cuando las ideas tienen relaciones sexuales

En TEDGlobal2010, el autor Matt Ridley explica como, a través de nuestra historia, el motor del progreso humano ha sido la unión y el apareamiento de ideas para crear ideas nuevas. La inteligencia individual no es tan importante, según él, sino que lo que realmente importa es cuan inteligente es el cerebro grupal.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Hermanos Marx o el equilibrio entre creatividad y captura de valor

Una vez escribió Groucho Marx; “Lo conseguíamos a base de andar a tientas, de probar, de apropiarnos de cualquier material que se presentara. Un día empecé a bromear y a andar de forma graciosa. Al público le gustó, así que lo incluí en el espectáculo. Solía probar un gag y lo dejaba si con él conseguía que la gente se riera. Si no era así, me olvidaba y usaba otro. Muy pronto tuve definido el personaje”.

Las actuaciones de Groucho -experimentadas hasta la perfección – eran consecuencia de muchos años de ensayo y error. Su comedia se modelaba en el mercado creativo y comercial (captura de valor) del cine y teatro. Algunas empresas crean y experimentan para poder plantear preguntas y respuestas. Groucho tenía una experiencia radicalmente opuesta; experimentaba para sobrevivir, una lección que muchos de nosotros deberíamos aprender.

Cuando el cine amenazó con la capacidad de experimentación -auge del cine frente a otros medios en directo – los Hermanos Marx pusieron en marcha el guión de Un día en las carreras. Lo llevaron al mercado creativo para aprovechar la comercialización porque si no la película podía ser un fracaso. Sabían que en el mercado del cine lo más importante era la captura de valor (beneficios) frente a la creatividad.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Videoinspiración: Edward de Bono habla sobre el pensamiento creativo

Edward De Bono es uno de los máximos referentes de la creatividad. Autor de 43 best-sellers publicados en más de 26 idiomas, entre los que se destacan “Pensamiento lateral para management”, “Seis sombreros para pensar”, “La revolución positiva”, “El atlas del pensamiento de management” y “El mecanismo de la mente”.

De Bono, que asesoró a empresas como 3M., Shel, Ford, IBM, Monsanto, Procter & Gamble, Merck, Pfizer, Ericsson y Citibank , entre otras, habla sobre las características del cerebro creativo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cómo crear…un entorno creativo

Para que una sesión de creatividad en equipo resulte provechosa y eficaz, es necesario un entorno adecuado, apto para el desarrollo de la capacidad creativa.

Crear significa producir algo de la nada. La capacidad de creación depende sobretodo de la capacidad del cerebro para llegar a soluciones nuevas y resolver problemas de forma original. Para aprovechar nuestra capacidad de creación necesitamos un entorno creativo y estimulante:

1) En un entorno creativo no existen errores. A lo largo del proceso de creación, un error no es nada más que la base del descubrimiento.

2) Durante el brainstorming, no hay que seleccionar negativamente las ideas. La pasión es el principal motor que acciona el proceso de creación, una evaluación negativa influye negativamente sobre nuestras emociones y desalienta nuestra pasión hacia la creación.

3) Un entorno creativo es un entorno de confianza, donde reina el respeto mutuo. La confianza genera seguridad, abre los canales de comunicación y favorece el intercambio de ideas.

4) Durante el proceso de creación es necesario aprender a ver las cosas desde distintos puntos de vista, aceptar la opinión de los demás y analizar los problemas con un enfoque “tridimensional”. Un equipo multicultural y dinámico es un recurso indispensable para el buen desarrollo del proceso creativo.

5) En un entorno creativo es necesario abrir las puertas a lo desconocido. Descubrir materiales nuevos, herramientas nuevas…practicar con mente elástica, dinámica y curiosa.

6) Un subproducto de la creación es la diversión: probablemente crear es el trabajo más divertido que existe con lo cual es aconsejable mantener siempre un clima relajado y abierto al componente lúdico (sin exceder).

lunes, 7 de noviembre de 2011

Thinkertoys, Como desarrollar la creatividad en la empresa

Michael Michalko nos proporciona un buen punto de partida muy bien guiado para comenzar a "jugar" a través de sus THINKERTOYS, toda una colección de ejercicios para fomentar la creatividad, para que los directivos se diviertan. Su objetivo: conseguir nuevas formas de pensar.
¿Qué valores adicionales conseguimos ejercitando la creatividad dentro de la empresa? Mejoramos el trabajo en equipo, la motivación, la distensión, proporcionamos una mayor sensación de participación en el logro...

¿Qué encontraremos en este libro?
- Ejercicios que cuestionan lo obvio para ver la realidad sin tapujos (Las Máscaras)
- Ejercicios basados en suposiciones futuras en diferentes escenarios llenos de fuerzas positivas y negativas (El Forcejeo)
- Ejercicios para darnos cuenta de que, cuánto más sabemos, menos innovamos (Clever Trevor)
- Ejercicios que ahondan en el Principio de incubación: las mejores ideas llegan cuando no están pensando en solucionar problemas
- Ejercicios para analizar los problemas en pequeñas partes para resolverlos de un modo más sencillo (La división de la Cereza)
- Ejercicios para llegar a soluciones a partir de preguntas (Método Scamper)
- Ejercicios basado en la relajación para solucionar problemas
- Ejercicios para trabajar en grupo un brainstorming con un toque diferente (Lluvia de arroz)

La creatividad, algo más necesario cada día

La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Yo añadiría algo más, la creatividad es algo que nos hace únicos, es un elemento diferenciador y que muchas veces puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y visto como está el mundo hoy, cada día que pasa más me doy cuenta de que la única forma de sobrevivir en este mundo es ‘ser creativo’.

Y es que además de unir creatividad a inventiva, considero que lo que que distingue a una persona creativa de la que no lo es, es la voluntad de modificar o transformar el mundo.

Hoy por hoy es lo que necesitamos, ‘cambiadores del mundo’. Por desgracia el mercado laboral da opción a escoger entre ‘más de lo mismo’ con lo cual sólo tenemos una forma de hacernos ver, de destacar, de diferenciarnos del entorno y es el ser creativos.

La creatividad siempre ha ido ligada al mundo emprendedor. Pero hoy la situación hace que todos debamos de ser creativos (reinventarnos). Recordar que el positivo ve el vaso medio lleno y el negativo medio vacío, mientras que el burócrata lo que hace es controlar el precio del vaso. El emprendedor lo que hace es agrandar el vaso como sea, esa es su creatividad.

Por lo tanto, si te vas a hacer emprendedor, intenta ser genuino, único y creativo, será la única forma de sobrevivir.

Los videojuegos potencian la creatividad infantil

Los niños que juegan con videojuegos son más creativos que los que no los usan, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Michigan, en EE.UU. No importa si los juegos son violentos.

Tanto los niños como las niñas que juegan con videojuegos han mostrado mayor tendencia a ser creativos según muestra el estudio realizado en base a 491 estudiantes de 12 años de edad como media.

No solo eso: cuanto más juegan con videojuegos, más se desarrolla su creatividad en tareas como pintar o crear historias. El estudio viene avalado por el proyecto Children and Technology de la universidad de Michigan y cubría también qué tipo de tecnología y con qué frecuencia usaban los niños.

Los datos se pusieron en correlación con un estudio reglado de creatividad infantil conocido como el test de Torrace, que implica tareas diversas como crear un dibujo "interesante y emocionante" partiendo de formas determinadas o pedirle a los niños que creen historias a partir de esos dibujos.

El estudio señala que los niños son más propensos a jugar con videojuegos violentos o deportivos que las niñas, pero ni la temática ni el género se han mostrado como factores decisivos a la hora de influir en el estímulo creativo.

Linda Jackson, la responsable principal del estudio, ha recordado que el 72% de los hogares estadounidenses cuentan con consolas u ordenadores con videojuegos instalados, y espera que este estudio motive a los creadores de videojuegos para identificar los factores de los mismos que más favorables resulten para estimular la creatividad.

SEIS FORMAS DE MATAR LA CREATIVIDAD

Tan importante como conocer las técnicas que nos pueden ayudar a ser más creativos, es conocer aquellos hábitos que matan completamente la creatividad.

Hace algunos años Teresa Amabile, directora de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una investigación interesante que abarcó varias empresas. Al finalizar, pudo identificar seis factores que mataban completamente la creatividad de las personas. Aunque la perspectiva es esencialmente gerencial, creo que cada uno de estos factores podemos aplicarlos a la vida personal.

1. Rol inadecuado: una de las formas más rápidas de matar la creatividad es darle un trabajo inadecuado a la persona errónea. En el trabajo es necesario que sintamos que nuestras competencias están estrechamente vinculadas con los roles que nos asignan, caso contrario, la desmotivación no tarda en aparecer. La tendencia a brindar los trabajos más urgentes a aquellas personas que nos resultan más “elegibles” es fatal a largo plazo si deseamos resultados creativos.

2. Restricción de la libertad: las personas necesitan objetivos específicos pero también cierta libertad para cumplirlos. Poner restricciones a diestra y siniestra no ayuda a potenciar la creatividad.

3. Reducción de los recursos: no nos engañemos, la creatividad también demanda de un mínimo de recursos, expresados usualmente en tiempo y dinero. Si restringimos ambos entonces estaremos solicitando algo prácticamente imposible. La creatividad no es como cumplir un trabajo mecánico, tiene su propio ritmo y esto a veces indica que es necesario invertir tiempo y dinero.

4. Reducir la diversidad en el grupo: cuando las personas comparten los mismos valores y formación, será difícil que las sesiones de grupo sean realmente creativas porque todos tienen el mismo “molde” de pensamiento. Por ende, para asegurar la creatividad es necesario contratar a un grupo heterogéneo.

5. Falta de aliento: es más fácil ser crítico que reconocer algo bien hecho. Sin embargo, el principal enemigo de la creatividad es la crítica malintencionada y restrictiva, por ende, un directivo debe asegurarse de motivar suficientemente la creatividad a través de palabras de aliento y reconocimiento a las ideas más audaces.

6. Falta de apoyo: entendido como las luchas internas, la politiquería y los chismes. La creatividad necesita un ambiente relajante para crecer. Se ha comprobado que cuando el medio que nos rodea nos resulta amenazador no logramos ser creativos.


Fuente:
Amabile, T. M. (1998) How to kill creativity. Harvard Business Review. 76(5): 76-87

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Gobierno de Navarra presenta su política de innovación y 'Navarra Factori' en el Fórum Mundial de la Creatividad

El Gobierno de Navarra participará en el Fórum Mundial de la Creatividad, principal evento internacional centrado en la creatividad empresarial, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en la localidad de Hasselt (Flandes, Bélgica), tras sus ediciones anteriores en Oklahoma (Estados Unidos) y Shanghái (China).

La participación de Navarra en el Fórum se decidió en la reunión del proyecto Making Knowledge Work, celebrada los pasados 13 y 14 de octubre en la Delegación de Navarra en Bruselas.

Los más de 1.500 participantes del Fórum Mundial de la Creatividad tendrán la oportunidad de escuchar las presentaciones inspiradoras de emprendedores, creativos y autores reconocidos en el mundo de la creatividad, como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, el cineasta Oliver Stone, o los autores Malcom Gladwell ("The Tipping Point: How Little Things Make a Big Difference" 2000) y Scott Belsky (“Making Ideas Happen” 2010).

En este marco, el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medioambiente y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein) presentarán la política navarra de colaboración entre empresas y centros tecnológicos y Navarra Factori, centro de alto rendimiento en creatividad aplicada e innovación.

Navarra Factori es un espacio promovido por el Gobierno de Navarra, que se enmarca en el Plan Moderna y está coordinado por CEIN con el fin de fomentar la creatividad y la innovación en el ámbito educativo, el empresarial y la sociedad navarra en general. Ofrece diferentes actividades y espacios para desarrollar cada una de las fases del itinerario creativo así como una galería donde exponer sus servicios y productos diferentes e innovadores.

Esta participación supone un reconocimiento internacional a la política de innovación de Navarra, centrada en una decidida apuesta por la colaboración y cooperación entre agentes, así como al modelo de desarrollo de la creatividad empresarial, la innovación abierta y la cooperación que ejemplariza el espacio de Navarra Factori gestionado por CEIN desde 2011.

La presentación será llevada a cabo por representantes de la delegación de Navarra que participará en el Foro, compuesta por Jorge San Miguel, director general de Empresa e Innovación, Rafael Muguerza, director del Servicio de Innovación y de Transferencia del Conocimiento, y Beatriz Blasco, directora del área de Innovación y Consolidación de Empresas de CEIN.

La presentación tendrá lugar el día 16 de noviembre en el marco de un taller promovido por el proyecto de cooperación europea Making Knowledge Work, co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación territorial INTERREG IV C, en el que el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medioambiente del Gobierno de Navarra participa como socio.

Este Departamento participa a su vez en otras 3 iniciativas co-financiadas por el programa INTERREG IV C: EURIS dirigida al intercambio de experiencias y políticas en el campo de la Innovación Abierta; SCINNOPOLI, centrado en la transferencia de modelos de medición del impacto de políticas regionales de innovación; y RENREN, Red Europea de Regiones de Energía Renovable.

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor