domingo, 20 de noviembre de 2011

Innovación Social y fomento de la creatividad en las Organizaciones

Desde numerosas perspectivas sociales, políticas, empresariales y técnicas, la palabra innovación invade discursos, voluntades, y estrategias, y las organizaciones se preguntan cómo pueden ser más innovadoras para competir en el mercado.

En ocasiones, las empresas tienen parte de sus respuestas dentro de sus organizaciones. Y quizás lo más difícil sea activar la escucha interna,establecer mecanismos que articulen las voces de diferentes partes de la empresa y que se generen propuestas creativas, co-creando y definiendo estrategias, a través de ambientes que favorezcan el debate y la participación para identificar propuestas, que pongan sobre la mesa acuerdos y hojas de ruta compartidas. Emprendedurismo social, responsabilidad social corporativa inteligente o Innovación Social, van calando poco a poco en el argot del mundo empresarial.

Así, desde Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la estrategia eAsturias 2012, se articulan diferentes ámbitos de trabajo para fomentar la innovación social de las organizaciones y el fomento de la creatividad. A través de metodologías como el “juego serio” ha desarrollado hasta la fecha 8 talleres en los que han participado más de 90 miembros de organizaciones y empresas asturianas, pudiendo comprobar en primera persona cómo estas metodologías les permiten:

  • Mejorar el desempeño de un equipo de trabajo, potenciando el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Identificar, explicitar y gestionar el conocimiento tácito.
  • Desarrollar, motivar la imaginación, creatividad y el potencial del grupo impulsando la innovación.
  • Identificar, estructurar y gestionar problemas y proyectos complejos, analizando y prototipando escenarios de solución.
  • Visualizar la organización en su entorno, mercado, aliados, colaboradores, partners y proveedores estratégicos.
  • Gestionar el cambio de percepciones, paradigmas y modelos mentales.

Una de las metodologías de trabajo que han utilizado en estas sesiones ha sido Lego© Serious Play™,dirigida por facilitadores certificados de Fundación CTIC Sociedad de la Información.

Motivados por el éxito cosechado en estas sesiones, y seguros de su utilidad y necesidad en el marco económico y social actual, Fundación CTIC Sociedad de la Información seguirá apostando por la creatividad como vía de acompañamiento a las empresas (especialmente las pequeñas empresas y autónomos/as) asturianas para lograr un arraigo en la cultura innovadora como seña de identidad de sus modelos de negocio. Un modelo innovador que aporta valor a las empresas y mejora su competitividad, pero que también hunde sus raíces en el compromiso del desarrollo social y las alianzas con otros agentes del territorio.


No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor