jueves, 15 de diciembre de 2011

África.com o donde bulle la creatividad


Las sociedades africanas fomentan las tareas comunes. Esos espacios interconectados son el caldo perfecto para la emergencia de iniciativas donde coinciden 'geeks', emprendedores y activistas. Este es un repaso de las más sorprendentes iniciativas africanas en Internet.

Cuántas veces se han preguntado si la innovación se debe al genio de una persona o al ambiente fecundo de un grupo? Siempre interesante y siempre real, esta tensión, sin embargo, no encierra la totalidad de lo que habría que entender. La creatividad también puede ser favorecida en extremo por aquellos espacios donde bulle el caldo propicio. Me refiero a esos lugares, numerosos, donde coinciden geeks,emprendedores y activistas que intercambian sus experiencias e ideas, se contradicen, se estimulan.
Indudablemente, tienen relevancia específica en África (pero no solamente como veremos más adelante) por la sencilla razón de que tratan de proveer a sus clientes de infraestructuras de calidad a precios abordables. O de un acceso a Internet con banda ancha, un medio de alta conectividad. Paralelamente a esa dimensión de bases técnicas, coexiste otra, de orden cultural: parece corresponder al baobab de antaño. Las sociedades en las que las tradiciones comunitarias están reciamente arraigadas fomentan el trabajo en común... Así lo expresó Karim Sy en Dakar, a propósito de JokkoLabs.net -el espacio de trabajo en conjunto bajo su dirección-: "Nos inspiramos en tradiciones africanas como el ubuntu, la interdependencia de la cual tanto habla Desmond Tutu", el arzobispo sudafricano, premio Nobel de la paz. La tercera dimensión, como sería lógico para quienes -como Sy- confían, radica en el potencial de las TIC para resolver algunos de los mayores problemas de sus sociedades: el espíritu open source.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor