viernes, 16 de diciembre de 2011

Cómo Podemos Ser Creativos, 1ª Parte


Entrenamiento, mucho entrenamiento. La respuesta parece sencilla pero conlleva su complejidad. Todos podemos ser creativos, eso es cierto, pero debemos realizar el esfuerzo continuo de entrenar nuestro cerebro para ser creativo.
Me vais a permitir que este artículo lo divida en dos partes, su extensión así lo aconseja y conviene dosificarlo para que nos permita reflexionar convenientemente cada propuesta.
Existen muchas recomendaciones en este sentido, algunas de ellas ya las hemos comentado aquí en el apartado “Entrenamiento”. Quiero insistir en la técnica de preguntar y preguntar para estimular a nuestro cerebro en la generación de ideas. Ya establecíamos las primeras en “El arte de preguntar”, pero hay que seguir haciéndonos preguntas, pero esta vez vamos a establecer una clasificación en las mismas que nos permita llegar hacia alguna parte bajo las siguientes categorías: Sustituir, Combinar, Adaptar, Minimizar/Maximizar, Modificar, Utilizarlo para otros usos, Eliminar, Reordenar, Invertir.
En primer lugar debemos formular adecuadamente el problema, es una parte fundamental, os recomiendo que volváis a leer el artículo “El problema del rascacielos o la teoría de la relatividad“, para que entendamos a través de este ejemplo la importancia de formular el problema convenientemente. A partir de aquí es el momento de generar ideas para su solución.
Pensemos en nuestro producto, servicio o proceso:
SUSTITUIR: Se trata de sustituir cosas, lugares, procedimientos, formas, personas, conceptos, ideas… ¿Qué elementos de nuestro producto, servicio o proceso podemos sustituir?.
Aquí os dejo una pequeña guía de preguntas:
  • ¿Quién más puede ser sustituido?, ¿Qué más puede ser sustituido?, ¿Podemos cambiar las reglas?, ¿Otros ingredientes?, ¿Otros materiales?, ¿Otro proceso oro procedimiento?, ¿Otra fuerza?, ¿Otro lugar?, ¿Una aproximación diferente?, ¿Otra parte en vez de esta?
Ejemplo: Los cereales que se puedan comer en la calle gracias a las barritas de cereales; o muñecas que representan mujeres en lugar de bebes como el caso de la Barbie. Las PDAs que sustituyen a los papeles o libretas para tomar notas o llevar nuestra agenda agendas. Los iPads que poco a poco sustituirán a revistas y periódicos de papel. El Kindle de amazon que sustituye a los libros de papel.
COMBINAR: Combinar temas, conceptos, ideas, emociones… ¿Qué otros elementos podrían combinarse con el producto, servicio o proceso en cuestión? Mezcla, haz diversas combinaciones posibles de tus productos o servicios, integra, superpone, complementa, enriquece, etc. Imagina que haces un cocktail y para ello seleccionas y mezclas bien a los ingredientes que puede hacer una tremenda diferencia de tu producto o servicio.
Guía de preguntas posibles:
  • ¿Qué ideas se pueden combinar?, ¿Podemos combinar propósitos, intenciones?, ¿Qué tal una colección?, ¿Qué tal una mezcla, una aleación, una agrupación?, ¿Combinar unidades?, ¿Qué otros artículos podríamos mezclar con este?, ¿Cómo podríamos empaquetar una combinación?, ¿Qué se puede combinar para multiplicar los posibles usos?, ¿Qué materiales podríamos combinar?, Combinar atractivos?
Ejemplo: En establecimientos hosteleros tenemos casos como un restaurante por el día y disco-pub por la noche; también tenemos casos de combinación hotel y comercio de productos exclusivos, etc.
ADAPTAR: Adaptar ideas de otros contextos, países, costumbres, tiempos, escuelas, personas… Básicamente la principal pregunta sería ¿Qué elemento podríamos incorporar y adaptar a nuestro producto, proceso o servicio? Altera o cambia la función, usa una parte de otro elemento. Piensa en cómo podrías utilizar tus herramientas e ideas en contextos y situaciones totalmente distintos.
Guía de preguntas:
  • ¿Qué más es como esto?, ¿Qué otra idea nos sugiere esto?, ¿El pasado nos ofrece algún paralelismo?, ¿Qué podríamos copiar?, ¿Qué podríamos emular?, ¿Qué idea podríamos incorporar?, ¿Qué otro proceso se podría adaptar?, ¿Qué más se podría adaptar?, ¿En qué diferentes contextos puedo incluir mi concepto?, ¿Qué ideas de otros campos diferentes del mío puedo incorporar?
Ejemplo: Las clásicas hamburguesas de carne de ternera están dando paso a las nuevas hamburguesas de carne de pollo, de atún e incluso totalmente vegetarianas con objeto de satisfacer al cliente que busca comida saludable o, simplemente, es vegetariano.
MINIMIZAR/MAGNIFICAR: ¿Qué elementos del objeto podrían tener mayor importancia y cuáles menos? Aumenta o reduce la escala.
Guía de preguntas que podremos realizar:
  • ¿Qué podemos magnificar, ampliar, o extender?, ¿Qué podemos exagerar?, ¿Qué podemos sobredimensionar?, ¿Qué podemos añadir?, ¿Más tiempo?, ¿Más fuerte?, ¿Más alto?, ¿Más largo?, ¿Qué tal más con más frecuencia?, ¿Características adicionales?, ¿Qué puede dar valor añadido?, ¿Lo podemos duplicar?, ¿Cómo lo podríamos llevar a un extremo absoluto?
Ejemplo: Cirque du Soleil reinventó el circo incrementando los espectáculos acrobáticos y musicales y minimizando el uso de animales en las funciones. O imaginar cuál sería el producto perfecto para un canal de televisión, por ejemplo, que emita el mismo programa las 24 horas, quien no recuerda Gran Hermano, magnificar.
Más info en: www.ideaynegocio.com

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