jueves, 20 de octubre de 2011

Un concurso patentará y construirá ideas dibujadas por niños

Que la imaginación de un niño no tiene límites puede parecer un tópico, pero hay quienes creen que es así y que, además, se puede sacar provecho de ella. Una iniciativa promovida por el Museu d'Idees i Invents de Barcelona (MIBA) pretende llegar a hacer realidad en forma de prototipo losinventos que los más pequeños dibujen en un papel.

El centro ha puesto en marcha el proyecto Mini Miba, en el cual niños de entre cinco y 12 años dibujan el invento que les gustaría que existiera.

En el tiempo que la iniciativa lleva en marcha se han presentado ideas como un secador de pelo que recibe la electricidad sin hilos, un robot que lo hace todo ("la cena, los deberes, la cama", comenta Estela, la niña que lo ha dibujado), un papel que no se arruga o un avión sin ruedas, por citar sólo algunos de los ejemplos que plasmaron en papel un grupo de niños que el jueves visitaron el museo.

POTENCIAR LA CREATIVIDAD

"La creatividad de los niños hay que valorarla y potenciarla", comenta Tatiana Viladomat, jefa de prensa del MIBA. "Hay que admitir que esta idea del robot que lo hace todo triunfa mucho entre los niños que nos han visitado. Todos quieren tener a alguien que les haga las cosas que los padres o los maestros les ordenan y ellos no tienen ganas de hacer", explica. "En general, los dibujos son muy originales y espontáneos", asegura.

Cada mes, y durante los próximos 10 meses, se escogerán las tres ideas más ingeniosas que, como premio, se patentarán a nombre del pequeño y serán construidas en forma de prototipo. "Si finalmente esa idea acaba siendo de negocio, estará contento el niño, la familia y también nosotros, por haber hecho nuestra labor", añade Viladomat.

Además, las 30 ideas ganadoras viajarán a diferentes ferias internacionales: "Queremos moverlas por el mundo". Está previsto que en el 2012, los inventos elegidos viajen a Pittsburgh, Londres, Zagreb y Las Vegas, entre otras ciudades.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor