jueves, 27 de octubre de 2011

Charles Landry y las ciudades creativas

Charles Landry es un planificador urbano que ha ganado popularidad a nivel global por la importancia que brinda a la dimensión cultural en los procesos de planificación urbana. En sus obras se refiere a la "ciudad creativa", que involucra la participación de la ciudadanía. Por el momento estoy recién involucrándome en la lectura de sus obras, de modo que sólo haré una mención muy escueta del autor: sólo para quienes - como yo - quieran comenzar a acercarse a sus ideas.

La curiosidad por el autor me fue despertada por un trabajo para el Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento que estoy cursando, tanto como por la lectura de la iniciativa de dotar a Rosario de un megacentro cultural: el Puerto de la Música.

Es interesante lo que plantea Landry en línea con los planteos que destacan la importancia creciente de los intangibles en la economía moderna. En este sentido, la cultura como espacio de promoción del territorio, resulta de vital importancia.

En su sitio web personal, Landry ofrece diversos documentos para su descarga. En líneas generales podemos apreciar allí la necesidad de generar entornos que promuevan la participación y la creatividad de la ciudadanía. No se trata de "trasplantar" diseños de ciudades simplemente. En su texto "Culture at the Heart of Transformation" señala que el proceso de co-creación con las organizaciones participantes resulta tan importante como los resultados. Esto se relaciona estrechamente con la necesidad de realizar planteos globales atados a enfoques propios del territorio sobre el cual se pretende operar. Si estamos buscando que la cultura sea un eje de promoción, entonces tendremos que ver cuáles son los rasgos distintivos de la cultura del lugar. Dicho texto, que enfoca algunas iniciativas de cooperación cultural del gobierno de Suiza en el sur de Europa, se pregunta por qué dar tanta importancia a la cultura:

"¿Por qué la cultura? ¿Porque la cultura y dentro de ésta, las artes están en el centro de los programas de colaboración de los Programas de Cooperación de Suiza? La cultura es lo que somos: la suma de nuestras creencias, actitudes y hábitos. Nuestra cultura modela nuestro modo de ser y hace nuestras sociedades. Por tanto, el alcance, posibilidades, estilo y tenor del desarrollo económico y social del Sudeste Europeo está culturalmente determinado". Sigue diciendo que si la cultura "es más cerrada, fuertemente jerárquica y se focaliza en valores tradicionales, puede llevar a una cultura inflexible y hacer más difícil los ajustes a los cambios fundamentales".
Lo mencionado viene a cuenta de la importancia de integrar plenamente a los países del sudeste europeo a los cambios económicos y socioculturales del contexto regional. En ese sentido, el focalizarse en generar cambios culturales haría más simple la transformación.
En otro texto llamado
"The Value and Values of Culture", señala que sin hacer referencia a la cultura, el desarrollo ha contrinuido a menudo a destruir sociedades y a llegar a programas mal implementados. Contra lo que se dice sobre la importancia de la cuestón, Landry advierte escasa inclusión de la temática en los procesos de desarrollo.
La infraestructura creativa es una combinación del hard y el soft. Incluye la infraestructura mental, las actitudes e incluso la infraestructura espiritual, el corazón aspiracional. Dicho ambiente comprehensivo puede generar una atmósfera promovida por diversos dispositivos provenientes de un régimen de regulaciones e incentivos, según señala en el texto
"Age of the City: Creativity and the City"

Sin dudas vale la pena visitar el sitio web del autor, ya que nos ofrece gran cantidad de documentos de interés vinculados con la inclusión de la dimensión cultural en los procesos de planificación territorial.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor