viernes, 13 de enero de 2012

10 hechos científicos sobre la Creatividad


Pero qué dice la ciencia sobre la CREATIVIDAD, he aquí una selección de 5 hechos científicos que se comparten en el blog para universitarios en línea onlineuniversities.com.
1. El estrés mata la creatividad. Uno de los factores externos que pueden determinar el alcance de innovación de una persona es el estrés. No sólo afecta la capacidad de la expresión creativa, sino además es negativo para otros ámbitos como la salud mental y el corazón.
2. Los genios consideran su proceso creativo como un trance. De acuerdo con la Dra Nancy Andreasen autora del libro El cerebro creativo: La neurociencia del genio, pese a que aún no existe una explicación científica sobre cómo nace un genio creativo; artistas, compositores, científicos, escritores y otros creativos están de acuerdo en que detrás de sus trabajos más icónicos se esconde un flash o trance que viene y se va.
3. Dopamina y creatividad: Posibles cómplices. La dopamina, neurotransmisor encargado de diversas funciones como la conductora motora, la emotividad y la afectividad, podría estar vinculada a la creatividad de acuerdo con algunos expertos. Sus niveles en el cuerpo aumentan ante la recompensa y estímulos positivos. La satisfacción de un buen trabajo podría estimular los niveles de innovación.
4. La percepción: indispensable para activar la chispa creativa. Toda búsqueda creativa inicia cuando el sujeto percibe un estímulo externo y lo procesa en su mente. Aquellos que van más allá del simple acto de ver, y los diferentes procesos que inician en la mente tras un estímulo exterior, podrían explicar cómo ciertas personas pueden llegar a traducir la imaginación en un resultado creativo.
5. El ejercicio aeróbico podría estimular la creatividad. Científicos de laUniversidad de Rhode Island realizaron un estudio que demostró que la mente es mucho más fértil tras un par de horas de ejercicio, la actividad física oxigena diferentes órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor