jueves, 29 de septiembre de 2011

Aumentar la creatividad con sensaciones positivas

¿Han notado que cuando les agrada algún objeto tienden a acercarlo a ustedes? Por ejemplo, en una tienda, solo sacamos de la percha los vestidos que más nos agradan y lo mismo sucede en una librería.

Según Friedeman y Forster, la acción de mover un objeto hacia nosotros o alejarlo está estrechamente vinculada con las sensaciones positivas o negativasque experimentamos hacia el objeto en sí. Hasta aquí no hay ninguna idea nueva pero estos psicólogos afirman que acercar un objeto hacia nosotros podría aumentar la creatividad.

Para comprobar esta hipótesis los investigadores realizaron un total de siete experimentos pero en esencia le pidieron a la mitad de los participantes que acercaran hacia sí un objeto mientras que a la otra mitad se les pidió que apoyaran la mano y lo empujaran lejos de sí (como en un gesto de repulsión).

Luego los participantes fueron sometidos a diferentes test. En uno de ellos se evaluaba su estado de ánimo y en otros se evaluaba la creatividad en relación con el objeto. Por ejemplo, se les pedía que imaginasen diferentes funciones para el objeto en cuestión. Curiosamente, pudo apreciarse que quienes acercaban el objeto hacia sí tenían mejor humor, eran mucho más creativos y mostraban muchas más ideas. ¿Por qué?

Según el modelo de ajuste cognitivo desarrollado por Schwarz y Bless las emociones positivas son indicadores de que todo anda bien (sus metas no están siendo amenazadas y no se requiere una acción específica). Por lo tanto, estas personas se sentirán seguros y tendrán una mayor tendencia a asumir riesgos y a explorar nuevas alternativas; lo cual potencia un pensamiento más creativo.

Al contrario, si las personas experimentan emociones negativas, se sentirán amenazadas por lo que asumirán una actitud mucho más reservada, atenta y cuidadosa. Obviamente,esta actitud no favorece la creatividad porque las personas con miedo no desearán enfrentar nuevos riesgos ni buscar caminos alternativos, solo desean buscar una solución rápida que los haga sentir mejor.

En resumen, que acercar un objeto hacia nosotros puede mejorar no solo nuestro estado de ánimo (siempre que no sea un objeto desagradable, claro está) y también puede aumentar nuestra creatividad. Sin lugar a dudas un truco muy sencillo que podemos poner rápidamente en práctica.

Fuentes:
Friedman, R. S. & Förster, J. (2000) The effects of approach and avoidance motor actions on the elements of creative insight. Journal of Personality and Social sychology; 79(4): 477-492.
Schwarz, N. & Bless, H. (1991) Happy and mindless, but sad and smart? The impact of affective states on analytic reasoning. En: Emotion and social judgments (55-71). Oxford: Pergamon.

No hay comentarios:

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor