martes, 30 de septiembre de 2008

Atreverse

Atreverse es arriesgarse en la vida por alcanzar lo que deseamos.
Atreverse significa desarrollar apasionadamente todas las potencialidades que poseemos.
Atreverse es tener el valor de seguir nuestro llamado interior para realizar plenamente nuestra vocación.
Atreverse es ser optimista, formar parte de la resistencia que forman los seres extraordinarios, quienes logran construir y avanzar.
Atreverse es soñar con los ojos abiertos y luchar hasta convertir nuestras fantasías en realidad.
Atreverse es trabajar incansablemente para alcanzar las recompensas que deseamos.
Atreverse es hacer uso de nuestra propia libertad, asumiendo dignamente las consecuencias.
Todo, sin tener miedo al error, por eso os dejo este gran video para que reflexionéis y os identifiquéis con los perjonajes del mismo. Disfrutadlo.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Reflexiones sobre el cambio

¿Cómo ver el cambio de manera positiva y proactiva? La respuesta a los problemas que se acumulan respecto al cambio ya no pasa únicamente por dilucidar lo más conveniente para el sistema, sino que además tiene en cuenta el complejo sistema de pensamientos, sentimientos y deseos que componen al ser humano. Y esto último depende en gran medida de la capacidad y la actitud para llevar a cabo los cambios necesarios, con un mínimo de efectos adversos, con certera rapidez y con eficacia eficiente. Propongo este video para reflexionar sobre el cambio. Disfrutadlo.

RED DE ESCUELAS CREATIVAS

Saturnino De la Torre, de ASOCREA y Catedrático de Didáctica de la UB . nos reflexiona sobre el proyecto Red de Escuelas Creativas: hacia una escuela del s. XXI, que se asienta sobre los principios de sustentabilidad, ecología de saberes e integración institucional de saberes superando de ese modo la fragmentación académica en forma de asignaturas. Pretende acercar tres instituciones y tres miradas sobre la educación: La universidad con su saber pedagógico, la escuela con su saber práctico y las Administraciones con su saber pragmático para estimular y reconocer los esfuerzos innovadores.

El pensamiento que da origen a este Proyecto es rescatar, reconocer y difundir el potencial innovador y creativo de aquellas instituciones educativas que ya vienen experimentando nuevas formas de desarrollar el curriculum sobre la base de valores, potenciales y capacidades humanas.

En la enseñanza se busca la calidad y la mejora de la educación mediante la superación de la fragmentación del conocimiento disciplinar con propuestas más integradoras e inclusivas en forma de proyectos, talleres, espacios o escenarios de trabajo, estrategias ludiformes. Existen escuelas con tradición innovadora y potencial creativo y este proyecto pretende hacer emerger tales potenciales, no siempre conocidos, polinizando dicho saber práctico con otros centros dispuestos a implicarse en proyectos pioneros. Se trata de ir más allá de la innovación como proyectos específico de cambio para ir construyendo las bases de lo que sería la escuela del s. XXI.

El proyecto Red de Escuelas Creativas busca, identificar, reconocer y difundir los esfuerzos de quienes vienen dedicando tiempo y entusiasmo por transformar y mejorar la enseñanza en Cataluña, Estado Español y Latinoamérica. Pretende investigar sus coincidencias y peculiaridades e ir creando una conciencia colectiva hacia donde debe dirigirse la educación de próximas décadas. Las nuevas tecnologías de la información comunicación han ha influido de forma decisiva en los cambios culturales, económicos sociales y laborales. J. Majó (1997) ya hace años que viene anunciando que no habrá empleo fijo para todos y que la tasa de empleo entre producción y servicios se invertirá. Por ello es preciso preparar a los estudiantes en una creatividad emprendedora y para el tiempo libre, capaz de generar ideas, recursos, servicios con los que vivir. Estas son algunas de las ideas sociales que subyacen en este Proyecto.

El proyecto se ajusta a la mejora de los resultados de las áreas curriculares, desarrollo de competencias básicas como son la creatividad y la innovación educativa así como a la mejora de la gestión y servicios educativos al realizarse desde una mirada ecoformadora. Queremos plantear un proyecto con los pies en tierra, en la problemática presente, y mirada en el horizonte venidero.

FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad del proyecto Red de Escuelas Creativas, hacia una escuela del s. XXI, busca rescatar, reconocer y difundir el potencial creativo de escuelas con trayectoria innovadora, que pueden servir de referente en un proceso transformador del sistema educativo. Intenta crear una conciencia colectiva a partir de centros pioneros, innovadores y creativos, para transformar una educación transmisora en una educación transformadora basada en valores, potenciales humanos y competencias para la vida.

Para lograrlo se abordará la propuesta desde acciones conceptuales, estratégicas y pragmáticas, poniendo a dialogar el saber pedagógico, la experiencia docente y la gestión administrativa. Trabajar el conocimiento sobre la base de ecología de saberes. Pretendemos conocer un poco más y describir las bases conceptuales y funcionamiento de escuelas innovadoras y creativas de Cataluña que tienen como meta la mejora, la calidad, la inclusión social y los valores humanos. Una escuela para el s. XXI ha de formar también en creatividad emprendedora. En tal sentido, el proyecto toma en consideración las competencias básicas para desenvolverse personal y profesionalmente, la capacidad para afrontar problemas de forma innovadora y creativa, el respeto a uno mismo, a los demás y al medio, la capacidad de convivir en armonía con personas de otras creencias y culturas. Las escuelas creativas e innovadoras forman a la persona desde y para la vida, reconociendo los potenciales y estimulándolos. Respectan el curriculum con sus competencias básicas, pero van más allá del mismo en otros ámbitos contextuales, lingüísticos, medioambientales, de convivencia, en metodologías innovadoras, aprendizaje autónomo o en sistemas de evaluación basadas en la utilización del error y en el reconocimiento.
Responde a los objetivos de la convocatoria en lo que tiene de mejora de resultados en las áreas curriculares, competencias básicas e impulsos innovadores, dentro de un marco más amplio búsqueda de rentabilidad de experiencias y recursos que ya vienen funcionando. La pregunta clave es ¿de qué modo integran el curriculum establecido en una dinámica más abierta y creativa?

Cuentos de creatividad: El Bambú japonés

Quiero compartir este segundo cuento que nos habla de la importancia de la paciencia en el desarrollo de la creatividad, no hay que desesperar en este campo, ya que es a largo plazo este proyecto, tenemos toda la vida para su desarrollo. Espero que os guste.
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas:¡ Crece, maldita seas ! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que el cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un periódo de solo seis semanas... ¡¡¡ la planta crece más de 30 metros ¡¡¡¡¿Tardó solo seis semanas en crecer?No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que se mantienen en forma perseverante y coherente, y saben esperar el momento adecuado.De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estarémos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.Y esto puede ser extremadamente frustrante.En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos - ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperabamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Tiempo... Cómo nos cuestan las esperas.
Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos....Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés....¿Para qué? Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Gobernar aquella toxina llamada impaciencia, misma que nos envenena el alma. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes....quizá solo estés echando raíces...

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor