lunes, 29 de septiembre de 2008

RED DE ESCUELAS CREATIVAS

Saturnino De la Torre, de ASOCREA y Catedrático de Didáctica de la UB . nos reflexiona sobre el proyecto Red de Escuelas Creativas: hacia una escuela del s. XXI, que se asienta sobre los principios de sustentabilidad, ecología de saberes e integración institucional de saberes superando de ese modo la fragmentación académica en forma de asignaturas. Pretende acercar tres instituciones y tres miradas sobre la educación: La universidad con su saber pedagógico, la escuela con su saber práctico y las Administraciones con su saber pragmático para estimular y reconocer los esfuerzos innovadores.

El pensamiento que da origen a este Proyecto es rescatar, reconocer y difundir el potencial innovador y creativo de aquellas instituciones educativas que ya vienen experimentando nuevas formas de desarrollar el curriculum sobre la base de valores, potenciales y capacidades humanas.

En la enseñanza se busca la calidad y la mejora de la educación mediante la superación de la fragmentación del conocimiento disciplinar con propuestas más integradoras e inclusivas en forma de proyectos, talleres, espacios o escenarios de trabajo, estrategias ludiformes. Existen escuelas con tradición innovadora y potencial creativo y este proyecto pretende hacer emerger tales potenciales, no siempre conocidos, polinizando dicho saber práctico con otros centros dispuestos a implicarse en proyectos pioneros. Se trata de ir más allá de la innovación como proyectos específico de cambio para ir construyendo las bases de lo que sería la escuela del s. XXI.

El proyecto Red de Escuelas Creativas busca, identificar, reconocer y difundir los esfuerzos de quienes vienen dedicando tiempo y entusiasmo por transformar y mejorar la enseñanza en Cataluña, Estado Español y Latinoamérica. Pretende investigar sus coincidencias y peculiaridades e ir creando una conciencia colectiva hacia donde debe dirigirse la educación de próximas décadas. Las nuevas tecnologías de la información comunicación han ha influido de forma decisiva en los cambios culturales, económicos sociales y laborales. J. Majó (1997) ya hace años que viene anunciando que no habrá empleo fijo para todos y que la tasa de empleo entre producción y servicios se invertirá. Por ello es preciso preparar a los estudiantes en una creatividad emprendedora y para el tiempo libre, capaz de generar ideas, recursos, servicios con los que vivir. Estas son algunas de las ideas sociales que subyacen en este Proyecto.

El proyecto se ajusta a la mejora de los resultados de las áreas curriculares, desarrollo de competencias básicas como son la creatividad y la innovación educativa así como a la mejora de la gestión y servicios educativos al realizarse desde una mirada ecoformadora. Queremos plantear un proyecto con los pies en tierra, en la problemática presente, y mirada en el horizonte venidero.

FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad del proyecto Red de Escuelas Creativas, hacia una escuela del s. XXI, busca rescatar, reconocer y difundir el potencial creativo de escuelas con trayectoria innovadora, que pueden servir de referente en un proceso transformador del sistema educativo. Intenta crear una conciencia colectiva a partir de centros pioneros, innovadores y creativos, para transformar una educación transmisora en una educación transformadora basada en valores, potenciales humanos y competencias para la vida.

Para lograrlo se abordará la propuesta desde acciones conceptuales, estratégicas y pragmáticas, poniendo a dialogar el saber pedagógico, la experiencia docente y la gestión administrativa. Trabajar el conocimiento sobre la base de ecología de saberes. Pretendemos conocer un poco más y describir las bases conceptuales y funcionamiento de escuelas innovadoras y creativas de Cataluña que tienen como meta la mejora, la calidad, la inclusión social y los valores humanos. Una escuela para el s. XXI ha de formar también en creatividad emprendedora. En tal sentido, el proyecto toma en consideración las competencias básicas para desenvolverse personal y profesionalmente, la capacidad para afrontar problemas de forma innovadora y creativa, el respeto a uno mismo, a los demás y al medio, la capacidad de convivir en armonía con personas de otras creencias y culturas. Las escuelas creativas e innovadoras forman a la persona desde y para la vida, reconociendo los potenciales y estimulándolos. Respectan el curriculum con sus competencias básicas, pero van más allá del mismo en otros ámbitos contextuales, lingüísticos, medioambientales, de convivencia, en metodologías innovadoras, aprendizaje autónomo o en sistemas de evaluación basadas en la utilización del error y en el reconocimiento.
Responde a los objetivos de la convocatoria en lo que tiene de mejora de resultados en las áreas curriculares, competencias básicas e impulsos innovadores, dentro de un marco más amplio búsqueda de rentabilidad de experiencias y recursos que ya vienen funcionando. La pregunta clave es ¿de qué modo integran el curriculum establecido en una dinámica más abierta y creativa?

2 comentarios:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

Norma Cervantes dijo...

Gracias por su compromiso por una mejor educación. Mi hijo es un niño creativo y soñador, quisiera encontrar una escuela adecuada para el y con ideas como las que plasma usted. Existe en México alguna institución asi? Gracias nuevamente.

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor