lunes, 29 de septiembre de 2008

RED DE ESCUELAS CREATIVAS

Saturnino De la Torre, de ASOCREA y Catedrático de Didáctica de la UB . nos reflexiona sobre el proyecto Red de Escuelas Creativas: hacia una escuela del s. XXI, que se asienta sobre los principios de sustentabilidad, ecología de saberes e integración institucional de saberes superando de ese modo la fragmentación académica en forma de asignaturas. Pretende acercar tres instituciones y tres miradas sobre la educación: La universidad con su saber pedagógico, la escuela con su saber práctico y las Administraciones con su saber pragmático para estimular y reconocer los esfuerzos innovadores.

El pensamiento que da origen a este Proyecto es rescatar, reconocer y difundir el potencial innovador y creativo de aquellas instituciones educativas que ya vienen experimentando nuevas formas de desarrollar el curriculum sobre la base de valores, potenciales y capacidades humanas.

En la enseñanza se busca la calidad y la mejora de la educación mediante la superación de la fragmentación del conocimiento disciplinar con propuestas más integradoras e inclusivas en forma de proyectos, talleres, espacios o escenarios de trabajo, estrategias ludiformes. Existen escuelas con tradición innovadora y potencial creativo y este proyecto pretende hacer emerger tales potenciales, no siempre conocidos, polinizando dicho saber práctico con otros centros dispuestos a implicarse en proyectos pioneros. Se trata de ir más allá de la innovación como proyectos específico de cambio para ir construyendo las bases de lo que sería la escuela del s. XXI.

El proyecto Red de Escuelas Creativas busca, identificar, reconocer y difundir los esfuerzos de quienes vienen dedicando tiempo y entusiasmo por transformar y mejorar la enseñanza en Cataluña, Estado Español y Latinoamérica. Pretende investigar sus coincidencias y peculiaridades e ir creando una conciencia colectiva hacia donde debe dirigirse la educación de próximas décadas. Las nuevas tecnologías de la información comunicación han ha influido de forma decisiva en los cambios culturales, económicos sociales y laborales. J. Majó (1997) ya hace años que viene anunciando que no habrá empleo fijo para todos y que la tasa de empleo entre producción y servicios se invertirá. Por ello es preciso preparar a los estudiantes en una creatividad emprendedora y para el tiempo libre, capaz de generar ideas, recursos, servicios con los que vivir. Estas son algunas de las ideas sociales que subyacen en este Proyecto.

El proyecto se ajusta a la mejora de los resultados de las áreas curriculares, desarrollo de competencias básicas como son la creatividad y la innovación educativa así como a la mejora de la gestión y servicios educativos al realizarse desde una mirada ecoformadora. Queremos plantear un proyecto con los pies en tierra, en la problemática presente, y mirada en el horizonte venidero.

FINALIDAD DEL PROYECTO
La finalidad del proyecto Red de Escuelas Creativas, hacia una escuela del s. XXI, busca rescatar, reconocer y difundir el potencial creativo de escuelas con trayectoria innovadora, que pueden servir de referente en un proceso transformador del sistema educativo. Intenta crear una conciencia colectiva a partir de centros pioneros, innovadores y creativos, para transformar una educación transmisora en una educación transformadora basada en valores, potenciales humanos y competencias para la vida.

Para lograrlo se abordará la propuesta desde acciones conceptuales, estratégicas y pragmáticas, poniendo a dialogar el saber pedagógico, la experiencia docente y la gestión administrativa. Trabajar el conocimiento sobre la base de ecología de saberes. Pretendemos conocer un poco más y describir las bases conceptuales y funcionamiento de escuelas innovadoras y creativas de Cataluña que tienen como meta la mejora, la calidad, la inclusión social y los valores humanos. Una escuela para el s. XXI ha de formar también en creatividad emprendedora. En tal sentido, el proyecto toma en consideración las competencias básicas para desenvolverse personal y profesionalmente, la capacidad para afrontar problemas de forma innovadora y creativa, el respeto a uno mismo, a los demás y al medio, la capacidad de convivir en armonía con personas de otras creencias y culturas. Las escuelas creativas e innovadoras forman a la persona desde y para la vida, reconociendo los potenciales y estimulándolos. Respectan el curriculum con sus competencias básicas, pero van más allá del mismo en otros ámbitos contextuales, lingüísticos, medioambientales, de convivencia, en metodologías innovadoras, aprendizaje autónomo o en sistemas de evaluación basadas en la utilización del error y en el reconocimiento.
Responde a los objetivos de la convocatoria en lo que tiene de mejora de resultados en las áreas curriculares, competencias básicas e impulsos innovadores, dentro de un marco más amplio búsqueda de rentabilidad de experiencias y recursos que ya vienen funcionando. La pregunta clave es ¿de qué modo integran el curriculum establecido en una dinámica más abierta y creativa?

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por su compromiso por una mejor educación. Mi hijo es un niño creativo y soñador, quisiera encontrar una escuela adecuada para el y con ideas como las que plasma usted. Existe en México alguna institución asi? Gracias nuevamente.

Datos personales

Marmolejo, Jaén
Ideacultor